Joaquín Sorolla y Bastida

En Olivares Group Compramos Pinturas Europeas

Selección de artistas favoritos

Joaquín Sorolla y Bastida

Su Biografía

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia, ciudad en la que daría sus primeros pasos artísticos en la Escuela de Artesanos, matriculándose posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia a la edad de quince años. Tras su participación en la Exposición Regional de Valencia en 1879, viaja a Madrid donde presenta tres marinas en la Exposición Nacional de Bellas Artes y aprovecha para copiar a Velázquez en el Museo del Prado.

Recibe su primera medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia y en 1884 obtiene una 2ª medalla en el Certamen Nacional de Bellas Artes con El Dos de Mayo, lienzo de temática histórica. Consigue por oposición la plaza de pensionado en la Academia Española en Roma por su cuadro El grito del Palleter.

Una vez instalado en Roma pasa unos meses en París con su amigo Pedro Gil visitando las exposiciones de Bastien Lepage y Adolf Menzel. En 1887 presenta como trabajo final de pensionado la pintura que representa a Fray Juan Gilabert Jofré amparando a un loco perseguido por unos muchachos, que le supuso una prórroga de la pensión.

En 1888, Sorolla se casa en Valencia con Clotilde García y a su regreso a Italia se establece en Asís. Finalizado su periodo de formación, Joaquín y su mujer se instalan en Madrid donde se relaciona con el pintor José Jiménez Aranda y logra las más altas distinciones oficiales con obras de temática social: Aún dicen que el pescado es caro y Triste herencia. Tras su triunfo en la Exposición Universal de París en 1900, los temas sobre el mar, las playas y la naturaleza pasarán a primer término intentando captar en ellos el momento fugaz de la luz que le llevó a una continua y progresiva investigación lumínica en su obra. La Galería Georges Petit de París recibió en 1906 la primera exposición individual de Sorolla, que tuvo un gran éxito de público y crítica. Al año siguiente repite experiencia en Berlín, Düsseldorf y Colonia; y en 1908 inaugura exposición en las Graffton Galleries de Londres donde entabla amistad con el hispanista Archer Milton Huntington que le propuso llevar su obra a Nueva York. Después del éxito neoyorquino, la muestra viajó a Búfalo y Boston y en 1911 sus obras se vieron en San Luis y Chicago.

Alcanzó un acuerdo con la Hispanic Society para realizar una serie de paneles que representasen aspectos de la vida española, ardua labor que desarrollaría desde 1912 a 1919. Sorolla viajó a Mallorca e Ibiza en el verano de 1919 donde pintó su última visión del Mediterráneo y poco después sufre en su casa madrileña un ataque de hemiplejía que le apartaría definitivamente de los pinceles, falleciendo tres años más tarde el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla (Madrid).

Cotizaciones

DolarHoy.com

Metales

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Geolocalización Empresas Olivares