Juan León Pallière

Compramos Obras de Artistas Precursores: Juan León Pallière

Juan León Pallière, vástago de un linaje de artistas, nació en Río de Janeiro en 1823 y fue inscrito por su padre, el pintor Arnaldo Julián Pallière, como ciudadano de Francia, país al cual fue llevado en 1830.  En París realizó estudios en el taller de F. E. Picot.

En 1848 pasó por Buenos Aires en viaje a Río de Janeiro, donde se inscribió en la Academia de Bellas Artes, dirigida por Alfonso Taunay,.  Conquistó en 1849 una beca que lo llevó en 1850 a la Academia de Francia en Roma. Perfeccionó sus estudios en Europa hasta 1855.  En diciembre de ese año volvió a Buenos Aires, donde se radicó y vivió hasta 1866, con algunas interrupciones de su estada, ya que en ese periodo realizó una serie de viajes a Chile, Brasil, Uruguay y al interior.

Fue amigo de Sarmiento, Lamas, Varela y otros y tuvo por discípulos a Ventura Miguel Marcó del Pont y a Sheridan.  Este último, buen paisajista colaboró con él en la ejecución de algunos de sus cuadros.  Desde su instalación en la Argentina, Pallière se dedicó a pintar tipos y costumbres del país, realizando una obra considerable como dibujante, acuarelista, pintor de óleos y litógrafo.

En 1864-1865 ejecutó un álbum de 52 litografías, editadas por Pelvilain, que reproducen sus obras pictóricas inspiradas en temas americanos.  Su lienzo más importante es el Gaucho enamorado (c.1861), también titulado Idilio criollo, del Museo Nacional de Bellas Artes.

Al final de su residencia en Buenos Aires pintó decoraciones murales en el Coliseo.  Realizó algunos proyectos arquitectónicos, tales como el de la fachada del Colegio Nacional Catedral al Norte. En 1866 regresó a Francia.  Había expuesto por primera vez en el Salón de Paris en 1864 y siguió exponiendo hasta 1889, pero pronto abandonó su temática criolla para dedicarse al costumbrismo europeo y la pintura histórica y mitológico.  Durante la guerra franco-prusiana de 1970-1871 prestó servicios en la Guardia Nacional.  En 1878 se casó con Luise Astrée Chavanneau.  Falleció en Lorris en 1887.

Fuente: Folklore del Norte 

Las Quebradas de Vallparaiso

Metales

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Cotizaciones

Geolocalización Olivares Group S.A.